CONTENIDOS

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Presentamos esta unidad didáctica durante el 1° bimestre del año al alumnado de 9º del LUPARO como un deporte individual y por su rico contenido en acciones motrices básicas para el ser humano.
En esta unidad didáctica trataremos las carreras dentro del mundo del atletismo, para realizar en 2º la continuación con los saltos, en 3º los lanzamientos y en 4º las pruebas combinadas y la marcha atlética.

Esta unidad didáctica consta de 8 sesiones, lo cual representará dedicar a este deporte un mes dentro de la programación general de curso, para intentar conseguir una visión general de las carreras y sus especialidades atléticas.

2.     Desarrollo de la unidad
2.1.     Objetivos
1.    Conocer la realidad de la práctica del atletismo en su entorno.
2.    Ejecutar diferentes tipos de carreras y distinguir las características principales.
3.    Valorar la importancia de la ejecución técnica de cada especialidad atlética para evolucionar y mejorar en su práctica.
4.    Conocer el reglamento y las normas de algunas especialidades atléticas.
5.    Realizar la construcción de material para el Atletismo.
6.    Adquirir hábitos de higiene personal, antes y después de la práctica deportiva.
7.    Aceptar la participación de todos los compañeros/as sin discriminación.
8.    Respetar el reglamento y el material construido y el utilizado.
9.    Participar activamente en todas las actividades planteadas.

2.2.    Contenidos
·         Conocimiento de les particularidades del atletismo y sus especialidades.
·         Conocimiento de las características de los modelos técnicos de las diferentes pruebas atléticas.
·         Aplicación del reglamento en algunas especialidades atléticas.
·         Ejecución de la técnica específica de las carreras lisas y con vallas.
·         Observación y análisis crítico de la ejecución técnica correspondiente.
·         Respeto por los compañeros y compañeras con problemas de ejecución técnica.
·         Valoración de los aspectos positivos de la práctica del deporte individual.

2.3.    Criterios de evaluación

La evaluación tendrá un carácter continuado, si bien, al final de cada sesión realizaremos una pequeña prueba dónde poder observar el nivel de competencia del alumnado en cada una de las actividades realizadas. La observación directa juntamente con el diario del alumnado serán las herramientas habituales para dar una valoración.

Los criterios de evaluación que aplicaremos en esta unidad son los siguientes:
·         Se evaluará la consecución de los objetivos de esta unidad, dando un peso específico a cada tipo de contenido, correspondiéndole el porcentaje siguiente:
Práctica atlética
50%
Conocimientos conceptuales
30%
Actitud
20%
·         Se evaluarán según las actividades propuestas en el punto 2.3.1.
·         El proceso de evaluación se llevará a término no solamente para evaluar el proceso de aprendizaje y los conocimientos del alumnado, sino también como herramienta de evaluación de nuestro proceso de enseñanza, por ello, se realizará una autoevaluación de la unidad didáctica y del trabajo docente mediante una plantilla de observación i el diario de alumnado al final de cada unidad.
2.3.1.     Actividades de evaluación

Actividad
Objetivos
Criterio
Valor
1. Conceptos
1.1. Prueba escrita.
1.2. Resumen de las sesiones en el diario de educación física.
1.3. Resumen de páginas web referentes al atletismo.
1-4-9
Cuestionario sobre el bloque conceptual de la unidad.
Entrega del diario completo con los resúmenes de la unidad.
Entrega del resumen de páginas web consultadas sobre el atletismo.
30%
2. Actitud
2.1. Observación del profesor/a de las actitudes durante las sesiones.
3-6-7-8-9
Superado /No superado.
20%
3. Práctica
3.1. Ejecución práctica de las diferentes pruebas:
3.1.1. Ejercicios aplicados a las carreras de velocidad.
3.1.2. Salida baja.
3.1.3. Transferencia del testigo en los relevos.
3.1.4. Técnica de vallas.
3.1.5. Construcción de material atlético.
3.1.6. Participar en la carrera pedestre o de cross “country”.
2-5-9
Cada prueba se evaluará individualmente de la siguiente forma:
  • Prueba superada.
  • Prueba no superada.
Para superar este apartado el alumnado deberá tener al menos 3 pruebas superadas para obtener un 5 sobre 10.
  
50%

3.     Metodología de la actuación didáctica

3.1.     Estilos a utilizar

Los estilos de enseñanza utilizados en esta unidad didáctica serán los denominados: Mando directo, Asignación de tareas, Enseñanza recíproca y el Descubrimiento guiado.

El Mando directo se utilizará en las primeras sesiones y en el momento de tener que reproducir el modelo correcto de las diferentes acciones atléticas.

La Asignación de tareas se utilizará a partir de haber reproducido de forma suficientemente correcta el modelo atlético y siempre que el alumnado tenga la mínima autonomía para gestionar el trabajo encomendado.

En algunos momentos de las sesiones se utilizaran los otros dos estilos antes mencionados para que el alumnado tome mayor consciencia y autonomía, tanto del trabajo personal como el de los compañeros y compañeras del grupo-clase.

3.2.     Estrategia en la práctica
Dependerá de cada sesión, con todo, tanto los sistemas analíticos como los globales se mezclaran según el tipo de tarea que se deba realizar.

3.3.     Tipos de organización y distribución del alumnado
Predominara la formación de pequeños grupos y el trabajo por parejas. Aunque en la ejecución de los diferentes modelos primará la acción individual.

3.4.     Material e instalaciones
El material utilizado será todo aquel que integra el atletismo y las especialidades tratadas en esta unidad didáctica, aunque no necesariamente deberá ser un material reglamentado de forma oficial para competición. 
Las instalaciones que utilizaremos serán que tenemos dentro del centro escolar: pista polideportiva de 40 x 20 metros para las salidas bajas, carreras lisas, relevos y carreras con vallas. Recorrido por la zona anexa del centro para la carrera pedestre o “cross country”.

3.5.     Técnica de enseñanza
Utilizaremos la técnica mixta, según los estilos de enseñanza antes especificados. 

3.6.     Clima afectivo
La relación profesor/a - alumnado será respetuosa, integradora, de confianza, de carácter distendido pero eficaz. 
La relación entre el alumnado deberá ser respetuosa, cordial y conciliadora.

3.7.     Motivación
Este apartado es sumamente importante en esta unidad, ya que habitualmente los deportes individuales en estas edades despiertan menos interés. El feedback será continuo y de forma verbal, especialmente al alumnado que más le cueste realizar las actividades.

3.8.     Atención a la diversidad
Para alumnos/as con necesidades educativas específicas de apoyo, se realizarán en cada caso y siempre que sea necesario, las adaptaciones de los contenidos en cada sesión, incluso un plan individualizado para que puedan seguir las actividades del grupo-clase.

3.9.     Relación con otras unidades
Esta unidad la podemos relacionar con las habilidades motrices y la condición física que se realizaron durante el primer trimestre. También, con todas aquellas unidades a las que se refieren las actividades o deportes individuales programados a lo largo de todo el curso escolar.

3.10.     Relación con otras áreas
·         Área de tecnología: construcción de material atlético.
·         Área de ciencias sociales: historia del atletismo, de Grecia a nuestros días.
·         Área de inglés: traducción de diversas actividades atléticas.
·         Área de matemáticas: medidas, dimensiones y cálculo para la construcción de material atlético.
·         Área de informática: buscar páginas web que aporten conocimiento sobre el atletismo.

3.11.     Relación con temas transversales
Aunque podríamos relacionarlos con muchos, en esta unidad apostaremos y potenciaremos por la educación no discriminatoria y la igualdad de oportunidades para todos y todas, favoreciendo la cooperación entre los chicos y las chicas como un hábito habitual en las relaciones humanas.

Historia del Atletismo


La historia del atletismo puede ser tan antigua como la de la humanidad. Desde los tiempos primitivos, todo ser humano muestra una tendencia natural a poner a prueba sus recursos físicos, además de que para sobrevivir hacía falta correr detrás de la presa para posteriormente cazarla con el lanzamiento de una herramienta. Pueden encontrarse huellas de las actividades atléticas en bajorrelieves egipcios que se remontan al año 3500 a.C., pero las primeras noticias documentadas de competiciones atléticas en la antigüedad se localizan en Grecia e Irlanda, siendo por tanto el atletismo la forma organizada de deporte más antigua.

PISTA DE ATLETISMO

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