ACTIVIDADES PEDAÓOGICAS

Actividades sesión 1
Parte inicial 20’ minutos
  • Explicación de la unidad y entrega de dossier - 5’ minutos.
  • Calentamiento general: carrera continua 3’ minutos, ejercicios de flexibilidad - 7’ minutos.
  • Calentamiento específico: 5 ejercicios de velocidad reacción y 3 carreras de intensidad progresiva de 30 metros - 5’ minutos.
Parte principal 25’ minutos
  • Explicación, demostración (profesor/a) y ejecución (alumnado), de los diferentes tipos de zancadas en las carreras de atletismo – 5’ minutos.
  • Formaremos 2 grupos y trabajaremos sobre una distancia de 20 metros, repitiendo cada ejercicio 3 veces. Ejercicios: 1-skeeping, 2-impulsiones, 3-ruso, 4-talón-glúteo – 5’ minutos.
  • Explicación, demostración (profesor/a) y ejecución (alumnado), de la salida baja siguiendo las voces del juez. Se deben tener en cuenta los ángulos de las palancas del tren inferior para hacer eficaz la salida en las pruebas de velocidad – 7’ minutos.
  • Formaremos parejas y realizarán alternativamente 5 veces los ejercicios siguientes sobre una distancia de 20 metros. Ejercicios: salida con 2 apoyos, salidas con 3 poyos, salida baja acompañada de las voces del juez – 8’ minutos.
Parte final 15’ minutos
  • Ejecución de ejercicios de flexibilidad tipo “stretching” por parejas - 3’ minutos.
  • Escribir el resumen en el diario de educación física - 2’ minutos
  • Ducha, higiene personal -10’ minutos.

Profesor: Luis Gómez
Curso: 9°
Ciclo: 1
Objetivos:
  • Ejecutar las habilidades básicas del atletismo: carreras de relevos y transferencia del testigo.
  • Conocer las características fundamentales de las carreras de relevos, la zona, la pre-zona y las normas de transferencia.
Nº alumnado: 30
Fecha: 2 Bimestre
Tipos de Contenidos
  • Realización de un calentamiento general y específico.
  • Explicación y ejecución de los diferentes tipos de transferencia del testigo aplicados a los relevos cortos en el atletismo.
  • Ejecución de diferentes ejercicios para mejorar la transferencia.
  • Participación durante las actividades.
  • Respeto por las normas atléticas.
  • Valoración y respeto por los compañeros / as menos dotados para ejecutar los ejercicios propuestos.
Unidad Didáctica:
El Atletismo (I): a correr…
Sesión:
2
Estrategia de la práctica:
Mixta.
Estilos:
  • Mando directo.
  • Asignación de tareas.
Material:
Testigos, conos, silbato.

Instalaciones:
Pista polideportiva.


Actividades sesión 2
Parte inicial 20’ minutos
  • Calentamiento general: carrera continua 3’ minutos, ejercicios de flexibilidad - 7’ minutos.
  • Calentamiento específico: 3 x 15 metros de ejercicios de carrera, skeeping, talón-glúteo y ruso. Más 3 carreras progresivas de 30 metros - 10’ minutos.
Parte principal 25’ minutos
  • Explicación, demostración (profesor/a) y ejecución (alumnado), de los diferentes tipos de transferencia: por arriba, por abajo y por el medio- 10’ minutos.
  • Formaremos grupos de 4 alumnos/as, se pondrán uno detrás de otro y trabajaran parados. El primer relevista tendrá el testigo y deberá pasarlo al de delante cuando indique con la señal de yahhh!!!, el de delante colocará la mano para recibir el testigo y éste continuará con el siguiente - 5’ minutos.
  • Continuaremos con los grupos de 4, este segundo ejercicio es el mismo que el anterior, la diferencia radica en que se realiza al trote por toda la pista. Se ejecutan las diferentes formas de transferencia - 5’ minutos.
  • Tercer ejercicio, por parejas simularan una pre-zona de 10 metros para que el receptor acelere y una zona de transferencia de 15 metros para realizar el cambio de testigo - 5’ minutos.
Parte final 15’ minutos
  • Ejecución de ejercicios de flexibilidad tipo “stretching” por parejas -3’ minutos.
  • Escribir el resumen en el diario de educación física - 2’ minutos.
  • Ducha, higiene personal - 10’ minutos.



Profesor: Luis Gómez
Curso: 9°
Ciclo: 1r
Objetivos:
  • Conocer los diferentes materiales y artefactos utilizados en el atletismo.
  • Construir vallas de atletismo adaptadas.
Nº alumnado: 30
Fecha: 2  Bimestre
Tipos de Contenidos
  • Fabricación de vallas de atletismo para utilizarlas en la siguiente sesión de trabajo.
  • Aplicación correcta de los materiales en las diferentes fases de construcción.
  • Sensibilización del trabajo en grupo.
Unidad Didáctica:
El Atletismo (I): a correr…
Sesión:
3
Estrategia de la práctica:
Mixta.
Estilos:
  • Mando directo.
  • Asignación de tareas.
Material:
  • Tubo PVC 50 mm de diámetro (color negro o gris).
  • 4 Codos de PVC de 90 grados (color negro o gris) por cada valla.
  • 2 tapones por valla .
  • Arena.
  • Esponja .
  • Cola PVC.
  • Cinta métrica.
  • Sierra para cortar PVC .
  • Cinta adhesiva blanca.
Instalaciones:
Pista polideportiva, aula de tecnología.

Actividades sesión 3
Parte inicial 10’ minutos
  • Explicación de la sesión “CONSTRUIMOS MATERIAL DE ATLETISMO”.
Parte principal 43’ minutos
  • Formaremos grupos de 4-5 alumnos que se repartirán los trabajos siguiendo las fases de construcción.
  • Construiremos vallas de 50 cm. de altura x 50 cm. de ancho con una base de 40 cm.
  • Cortaremos tubo de PVC con las medidas determinadas. 
  • Pondremos cola especial para PVC en los codos para fijarlos.
  • En los 2 tubos de la base pondremos, primero un poco de esponja para tapar el agujero, después un poco de tierra o de arena para darle peso y terminaremos tapando con más espuma y añadiendo un tapón encolado con la cola especial para PVC.
  • Dejaremos la valla en reposo.
  • Solamente quedará ponerle unas tiras o franjas de cinta adhesiva blanca al tubo de arriba para que sea más visible.
Parte final 7’ minutos
  • Escribir la parte del resumen de la sesión en el ”diario de educación física” - 2’ minutos.
  • Higiene personal - 5’ minutos.


Profesor: Luis Gómez
Curso: 9°
Ciclo: 1r
Objetivos:
  • Ejecutar les habilidades básicas del atletismo: carreras con vallas.
  • Conocer las características fundamentales de las carreras con vallas y con obstáculos.
Nº alumnado: 30
Fecha: 2 Bimestre
Tipos de Contenidos
  • Realización de un calentamiento general y específico.
  • Explicación y ejecución de las diferentes acciones del paso de valla.
  • Ejecución de diferentes ejercicios aplicados para mejorar las acciones de la pierna de ataque y la pierna de pase.
  • Utilización del material construido en la sesión nº 3.
  • Participación durante las actividades.
  • Respeto por el material y las normas atléticas.
  • Valoración y respeto por compañeros y compañeras menos dotados para las actividades físicas.
Unidad Didáctica:
El Atletismo (I): a correr…
Sesión:
4
Estrategia de la práctica:
Mixta.
Estilos:
  • Mando directo.
  • Asignación de tareas.
  • Enseñanza recíproca.
Material:
Vallas de 50 cm. de altura, cronómetro, conos y silbato.
Instalaciones:
Pista polideportiva.

Actividades sesión 4
Parte inicial 15’ minutos
  • Calentamiento general: carrera continua -3’ minutos, ejercicios de flexibilidad por parejas - 5’ minutos.
  • Calentamiento específico: ejercicios de movilidad articular con vallas - 7’ minutos.
Parte principal 30’ minutos
  • Explicación, demostración (profesor/a) y ejecución (alumnado), de la acción de la pierna de ataque, de la pierna de pase y del ritmo de carrera entre vallas - 5’ minutos.
  • Formaremos grupos de 6 alumnos en fila, uno detrás de otro, el primero delante de una serie de 5 vallas separadas 1 metro entre ellas. El ejercicio se ejecutará caminando y por el lado derecho de la valla 3 veces y otras 3 por el izquierdo. Deberán realizar la acción de la pierna de pase.
  • Continuaremos con los grupos anteriores y con el material predispuesto de igual forma. El siguiente ejercicio continuará ejecutándose andando, aunque ahora se realizará por el medio actuando la pierna de ataque y la de pase. Lo repetirán 5 veces.
  • Organizaremos grupos de 4, cada grupo formará una fila delante de 3 vallas separadas 5 metros entre ellas. Este ejercicio se ejecutará al trote y por el medio de las vallas, actuando tanto, la pierna de ataque como la de pase, debiendo primero, buscar un ritmo entre vallas de 6 apoyos (5 pasos) y pasar luego al ritmo de 4 apoyos (3 pasos). Lo repetirán 5 veces.
  • El último ejercicio lo reservamos para una mini-competición con 2 vallas separadas 7 metros para los chicos y 6 m. para las chicas, distancia de la salida a 1ª valla 9 metros y de la segunda valla a la meta 10 metros.
Parte final 15’ minutos
  • Ejecución de ejercicios de flexibilidad tipo “stretching” por parejas -3’ minutos.
  • Escribir el resumen en el diario de educación física - 2’ minutos.
  • Ducha, higiene personal - 10’ minutos.

Profesor: Luis Gómez
Curso: 9°
Ciclo: 1r
Objetivos:
  • Conocer las características fundamentales de las pruebas atléticas que se realizan fuera de las pistas de atletismo.
  • Organizar una carrera pedestre: salida, llegada, recorrido, distancia, categorías, confección de dorsales, carteles…
Nº alumnado: 30
Fecha: 2n Bimestre
Tipos de Contenidos:
  • Explicación de las diferentes carreras pedestres, ruta, populares, etc.
  • Organización y asignación de las diferentes tareas para la organización de una carrera pedestre o “cross country”.
  • Ejecución de las tareas encomendadas: salida, llegada, recorrido, confección de dorsales, listas inscripción, cronometraje…
  • Participación durante las actividades.
  • Respeto por el material utilizado.
  • Valoración i respeto por el trabajo colectivo de todos los compañeros y compañeras.
Unidad Didáctica:
El Atletismo (I): a correr…
Sesión:
5
Estrategia de la práctica:
Mixta.
Estilos:
  • Mando directo.
  • Asignación de tareas.
  • Descubrimiento guiado.
Material:
Cartulina, rotuladores, cinta para marcar el recorrido, folios, yeso (salida-llegada).
Instalaciones:
Gimnasio, aula de Visual y plástica, zona anexa del centro (recorrido).

Actividades sesión 5
Parte inicial 15’ minutos
  • Explicación de las diferentes especialidades atléticas que se realizan fuera de las pistas: marcha en ruta, carreras de fondo en ruta, maratón, carreras populares, carreras pedestres o ”cross country”…
Parte principal 30’ minutos
  • Formaremos grupos de trabajo para organizar una carrera pedestre:
  • Grupo A: señalización del recorrido de la carrera, señalización de la salida y llegada, distancia a recorrer.
  • Grupo B: confección de dorsales para categoría de chicos y para categoría de chicas, carteles de salida y llegada, colocación de los carteles en la salida y llegada.
  • Grupo C: confección de las hojas de inscripción y asignación de dorsales.
  • Grupo D: organización de la carrera: normas, horario, categorías, zona de calentamiento…
  • Grupo E: grupo mixto para organizar y realizar las tomas de tiempos, las chicas a los chicos y al contrario, entrega de premios para los 5 primeros clasificados en cada categoría.
Parte final 10’ minutos
  • Escribir el resumen en el diario de educación física - 5’ minutos.
  • Higiene personal - 5’ minutos.
    

Profesor: Luis Gómez
Curso: 9°
Ciclo: 1r
Objetivos:
  • Ejecutar las habilidades básicas del atletismo: participar en la carrera pedestre o “cross country”.
Nº alumnado: 30
Fecha: 2 Bimestre
Tipos de Contenidos:
  • Realización de un calentamiento general y específico.
  • Ejecución de la carrera pedestre.
  • Organización y ayuda durante la carrera para los/las de la categoría que no compiten.
  • Participación activa durante la sesión.
  • Respeto por la zona del recorrido, el material y las normas de la carrera.
  • Valoración i respeto para todos/as los/las participantes.
Unidad Didáctica:
El Atletismo (I): a correr…
Sesión:
6
Estrategia de la práctica:
Mixta.
Estilos:
  • Mando directo.
  • Asignación de tareas.
Material:
Cronómetros, imperdibles, listas inscripción, silbato.
Instalaciones:
Zona anexa del centro, pista polideportiva.


Actividades sesión 6
Parte inicial 15’ minutos
  • Calentamiento general y específico: carrera continua - 5’ minutos y ejercicios de flexibilidad -10’ minutos.
Parte principal 25’ minutos
  • Carrera pedestre: recorrido por la zona anexa del centro.
Parte final 20’ minutos
  • Entrega de premios -5’ minutos.
  • Escribir el resumen en el diario de educación física - 5’ minutos
  • Ducha, higiene personal - 10’ minutos.


Profesor: Luis Gómez 
Curso: 1º ESO
Ciclo: 1r
Objetivos:
  • Conocer las características generales del atletismo: historia, la pista, las carreras lisas, con vallas, con obstáculos, grandes atletas, etc.
  • Buscar y recopilar las aportaciones de diversas páginas web sobre el Atletismo.
Nº alumnado: 30
Fecha: 2 Bimestre
Tipos de Contenidos:
  • Visualización de un DVD, sobre el Atletismo.
  • Recopilación de páginas web.
  • Sensibilización del trabajo en grupo.
Unidad Didáctica:
El Atletismo (I): a correr…
Sesión:
7
Estrategia de la práctica:
Mixta.
Estilos:
  • Mando directo.
  • Asignación de tareas.
  • Descubrimiento guiado.
Material:
DVD, cañón portátil…
Instalaciones:
Aula de informática.

Actividades sesión 7
Parte inicial 5’ minutos
  • Información sobre la sesión y preparación del control sobre el bloque conceptual de la unidad.
Parte principal 40’ minutos
  • Visionado del DVD - 20’minutos.
  • Recopilación de páginas web – 20’ minutos.
Parte final 5’ minutos
  • Escribir el resumen en el diario de educación física - 5’ minutos.

Profesor:Luis Gómez
Curso: 9°
Ciclo: 1r
Objetivos:
  • Entregar los trabajos encomendados.
  • Realizar el control escrito del bloque conceptual.
Nº alumnado: 30
Fecha: 2 Bmestre
Tipos de Contenidos:
  • Entrega del diario de educación física.
  • Entrega de la recopilación de las páginas web.
  • Realización del control escrito sobre el atletismo.
Unidad Didáctica:
El Atletismo (I): a correr…
Sesión:
8
Estrategia de la práctica:
Mixta.
Estilos:
  • Mando directo.
  • Asignación de tareas.
Material:
Controles escritos.
Instalaciones:
Aula.

Actividades sesión 8
Parte inicial 5’ minutos
  • Recoger los trabajos encomendados.
Parte principal 40’ minutos
  • Control conceptual.
Parte final 5’ minutos
  • Soluciones a las preguntas del control conceptual.

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